Las distribuciones de Linux
Las distribuciones de Linux® son sistemas operativos instalables diseñados a partir del kernel de Linux, que admiten programas de usuarios, repositorios y bibliotecas. La versión de cada comunidad o proveedor es una distribución.
Dado que Linux es un sistema operativo open source que se lanza en virtud de una Licencia Pública General de GNU (GPL), cualquier persona puede ejecutar, estudiar, modificar y redistribuir el código fuente, o incluso vender copias del código modificado. Esto difiere mucho de los sistemas operativos tradicionales que son propietarios y no pueden modificarse tanto, como Unix, Microsoft Windows y MacOS.
La elección de la distribución de Linux adecuada
Para elegir la distribución de Linux adecuada, deberá tener en cuenta su caso práctico y las herramientas que necesita. Hay opciones que funcionan mejor para distintos propósitos. Algunas se diseñan como entornos de escritorio de Linux (por ejemplo, XFCE, Raspberry Pi y Cinnamon), mientras que otras sirven para respaldar los sistemas de TI de backend (como los servidores web o empresariales).
A la hora de tomar la decisión, lo primero que debe considerar es si necesita una distribución empresarial o una comunitaria.
Diferencias entre las distribuciones empresariales y las comunitarias de Linux
Las distribuciones de Linux están disponibles en versiones comunitarias o empresariales. Las comunitarias son distribuciones gratuitas de Linux cuyo soporte y mantenimiento están a cargo principalmente de la comunidad open source. En cambio, la distribución empresarial (o comercial) de Linux está disponible a través de una suscripción con un proveedor y no depende únicamente del respaldo de la comunidad.
La principal diferencia entre ambas es quién decide lo que es importante para los usuarios. El rumbo de las distribuciones comunitarias depende de los colaboradores, quienes eligen y mantienen paquetes de varias opciones de software open source. En cambio, las empresariales están a cargo de los proveedores, quienes toman las decisiones teniendo en cuenta las necesidades de los clientes.
Piénselo de esta manera. El proyecto Fedora es la distribución comunitaria upstream de Red Hat® Enterprise Linux. Red Hat es el patrocinador principal, pero hay miles de desarrolladores que no están afiliados a Red Hat que también contribuyen con el proyecto, lo cual lo convierte en el campo de prueba ideal para las funciones y las modificaciones que eventualmente se incorporarán a RHEL (luego de que Red Hat las someta a su propio conjunto de pruebas y controles de calidad independientes).
Beneficios de las distribuciones empresariales
Seguramente se preguntará por qué convendría pagar por la distribución comercial, si Linux es un sistema gratuito y open source. Las distribuciones comunitarias, como Fedora, son excelentes para las personas que recién comienzan a utilizar Linux y que no tienen mucha experiencia con la línea de comandos o para quienes solo quieren experimentar con el sistema, pero posiblemente no sean la mejor opción si lo que necesita es el soporte para un servidor a largo plazo.Las distribuciones comunitarias dependen del soporte que ofrecen los miembros de la comunidad en un foro, y la frecuencia de los ciclos de lanzamiento no siempre es regular.
Las distribuciones comerciales, como Red Hat Enterprise Linux, están diseñadas para satisfacer las necesidades y resolver los problemas de las empresas. RHEL ofrece soporte para el ciclo de vida durante diez años (a diferencia de los dos años que brinda Fedora), así que podrá respaldar mejor las aplicaciones a lo largo del tiempo. Con las distribuciones empresariales, obtiene parches, actualizaciones, mejoras, soporte técnico especializado y acceso a capacitaciones y tutoriales. A veces, también incluyen administradores de paquetes: programas que permiten instalar y gestionar los paquetes de software de Linux.
Además, las distribuciones comerciales ofrecen los beneficios de las últimas innovaciones en el open source, con la estabilidad y el soporte que necesitan las empresas. El equipo de ingenieros de Red Hat ayuda a mejorar las características, las funciones, la facilidad de uso, la confiabilidad, la interfaz de usuario, su experiencia y la seguridad, para garantizar el funcionamiento y la estabilidad de su infraestructura, sea cual sea el caso práctico y la carga de trabajo.
Lo que más valoramos es el soporte que nos ofrece Red Hat para el producto. Una de las aplicaciones más importantes en la ciudad de Gotemburgo se ejecuta en RHEL, así que si llegara a surgir algún problema, contamos con un partner que nos ayudará a solucionarlo.
Distribuciones populares de Linux
- Android
- Arch Linux
- CentOS
- Debian
- Elementary OS
- Fedora Linux
- Gentoo Linux
- Kali Linux
- Linux Lite
- Linux Mint
- Manjaro Linux
- MX Linux
- openSUSE
- Pop!_OS
- Puppy Linux
- Slackware
- Solus
- SUSE
- Ubuntu y todas sus versiones: Gnome, Kubuntu (que utiliza KDE Plasma Desktop), Ubuntu MATE, Xubuntu, Lubuntu, etc.
- Zorin OS
Ventajas de elegir Red Hat para Linux
Es necesario que todas las tecnologías de su stack de TI funcionen en conjunto, y que las cargas de trabajo sean sencillas y se puedan adaptar y trasladar entre los servidores dedicados (bare metal), las máquinas virtuales, los contenedores o las nubes públicas y privadas - como Microsoft Azure, Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud. Necesitan un sistema operativo moderno, centrado en la seguridad y con soporte a largo plazo: Red Hat Enterprise Linux.
Si utiliza un sistema operativo estándar para sus cargas de trabajo, podrá trasladarlas de un entorno al otro con facilidad y utilizarlas donde sea conveniente para la empresa. Red Hat Enterprise Linux le ofrece la base uniforme y estable para todas las implementaciones de nube híbrida. Además, incorpora la capacidad de administración y la integración a la amplia cartera de productos de gestión y automatización de Red Hat.