Resumen
La virtualización de las funciones de red (NFV) se utiliza para virtualizar los servicios de red, como los enrutadores, los firewalls y los equilibradores de carga, que tradicionalmente se ejecutaban en el hardware propietario. Estos servicios se empaquetan como máquinas virtuales (VM) en el hardware básico, lo cual permite que los proveedores de servicios ejecuten sus redes en servidores estándar, en lugar de hacerlo en sistemas propietarios. Es uno de los principales elementos de la nube para las telecomunicaciones y está redefiniendo este sector.
Con la NFV no necesita tener un hardware exclusivo para cada función de la red. Además, mejora la capacidad de adaptación y la agilidad, pues permite que los proveedores ofrezcan nuevos servicios y aplicaciones de red según se soliciten, sin necesidad de contar con recursos de hardware adicionales.
Arquitectura de NFV
La arquitectura de NFV que propuso el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) ayuda a definir las normas para su implementación. Cada elemento de la arquitectura se basa en ellas para promover una mejor estabilidad e interoperabilidad.
La arquitectura de NFV consta de lo siguiente:
- Funciones de red virtualizadas (VNF):son aplicaciones de software que ofrecen funciones de red, como el uso compartido de archivos, los servicios de directorio y la configuración de IP.
- Infraestructura de virtualización de las funciones de red (NFVi): consiste en los elementos de la infraestructura (como la informática, el almacenamiento y las conexiones de redes) de una plataforma que permiten admitir el software, como un hipervisor (por ejemplo, KVM) o una plataforma de gestión de contenedores, los cuales son necesarios para ejecutar las aplicaciones de red.
- Gestión, automatización y organización de la red (MANO): proporciona el marco para gestionar la infraestructura de NFV e implementar VNF nuevas.
Las redes definidas por software (SDN) y la virtualización de las funciones de red (NFV)
La NFV y la SDN no dependen la una de la otra, pero tienen similitudes. Ambas se basan en la virtualización y utilizan el aislamiento de la red, pero difieren en la forma de separar las funciones y extraer los recursos.
Las SDN separan las funciones de envío de las de control para diseñar una red que pueda programarse y gestionarse de forma centralizada. La NFV aísla las funciones de red del hardware. La NFV proporciona la infraestructura en la cual puede ejecutarse el software de la SDN.
Pueden utilizarse en conjunto, según lo que se quiera lograr, y ambas utilizan un hardware básico. Con la NFV y la SDN, puede crear una arquitectura de red más flexible y programable que utilice los recursos de manera eficiente.
Las ventajas de utilizar la NFV
Con la NFV, los proveedores de servicios pueden ejecutar funciones de red en un hardware estándar, en lugar de hacerlo en un hardware exclusivo. Además, gracias a la virtualización de las funciones de red, es posible ejecutar varias de ellas en un solo servidor. Al necesitar menos sistemas de hardware físico, se logra la consolidación de los recursos y, como resultado, se reducen los costos generales, energéticos y de espacio físico.
La NFV ofrece a los proveedores la flexibilidad para ejecutar VNF en diferentes servidores o para trasladarlas cuando cambian las necesidades. Esta flexibilidad agiliza la prestación de servicios y la distribución de las aplicaciones por parte de los proveedores.
Por ejemplo, si un cliente solicita una función de red nueva, se puede poner en marcha una nueva máquina virtual que gestione esa solicitud. Cuando la función ya no sea necesaria, se podrá retirar la máquina virtual. Esto también permite determinar el valor de un posible nuevo servicio sin correr muchos riesgos.
¿Por qué conviene elegir Red Hat para la NFV?
A medida que los proveedores de servicios modernizan sus redes, trasladan los servicios y las cargas de trabajo desde la red central (en los centros de datos) hacia el extremo; es decir, alrededor de los puntos de presencia y las oficinas centrales. Desde allí, los suscriptores pueden recibir los servicios de manera más eficaz, con menor latencia y mayor ancho de banda.
La solución de NFV de Red Hat es el resultado de nuestros grandes aportes a los proyectos de OpenStack, KVM y DPDK. Y nuestro vasto ecosistema de partners certificados la consolidan aún más.
La solución de NFV open source cumple con las normas aplicables y proporciona una base estable e interoperable para nuestros desarrollos.