Jump to section

¿Qué es multicloud?

Copiar URL

El término multicloud se refiere a un enfoque compuesto por más de un servicio de nube, que provienen de al menos dos proveedores de nubepública o privada.

Por ejemplo, su empresa invierte en la expansión de la infraestructura de nube. Ya reemplazó los servidores dedicados (bare metal) por las cargas de trabajo basadas en la virtualización, y ahora está evaluando las opciones de nube pública, no para aplicarla a todas las situaciones, sino para respaldar una aplicación específica orientada al cliente con índices de uso muy variables. Después de investigar un poco, encuentra al proveedor de nube pública que tiene la combinación adecuada de acuerdos de nivel de servicio (SLA), protocolos de seguridad y tiempo de actividad para alojar su aplicación personalizada, y está conforme con su elección. Pero, con el tiempo, los clientes comienzan a solicitar funciones que solo están disponibles mediante distintas aplicaciones propietarias. Para integrar estas funciones a su solución personalizada no solo debe comprar la aplicación del proveedor, sino que también tiene que alojarla en su nube pública propietaria, lo cual permite ampliar ambas aplicaciones según sea necesario.

Ahora tiene un entorno multicloud.

El término multicloud se refiere a la presencia de al menos dos implementaciones de nube del mismo tipo (pública o privada), que provienen de distintos proveedores. En cambio, la nube híbrida contiene varios tipos de implementaciones (públicas o privadas) con cierto nivel de integración o coordinación entre ellas.

Un enfoque multicloud puede incluir dos entornos de nube pública o dos de nube privada. Un enfoque de nube híbrida puede incluir un entorno de nube pública y uno de nube privada con infraestructura (facilitada por las interfaces de programación de aplicaciones, el middleware o los contenedores) que permite la portabilidad de la carga de trabajo.

Ambos enfoques resultan excluyentes: no se pueden implementar los dos al mismo tiempo, ya que las nubes estarán interconectadas (y formarán una nube híbrida) o no, en cuyo caso constituirán una multicloud. Las implementaciones de varias nubes, tanto públicas como privadas, son cada vez más frecuentes en las empresas que buscan mejorar la seguridad y el desempeño con una amplia cartera de entornos.

Shadow IT

El software no aprobado por la empresa se está convirtiendo en una realidad que contribuye al uso de los entornos multicloud. El hardware o el software implementados de forma independiente del equipo central de TI pueden ser lo suficientemente grandes como para justificar un mayor control. Llegado ese punto, migrar la infraestructura y los datos a un sistema de preferencia (suponiendo que nos referimos a las nubes públicas) puede ser algo imposible. Esa implementación del software no aprobado por la empresa o shadow IT se agrega simplemente como parte de las nubes actuales de la empresa, lo cual da lugar a la creación de un entorno multicloud.

Flexibilidad

Es posible encontrar la solución de nube perfecta para un aspecto de la empresa, como una nube propietaria más precisa para alojar una aplicación con licencia, una nube asequible perfecta para archivar registros públicos, una nube que se expande en gran medida para alojar sistemas con índices de uso muy variables; pero ninguna nube puede hacerlo todo por sí sola. (O bien, ninguna nube sola puede hacer todo bien).

Proximidad

A fin de agilizar el tiempo de respuesta para los usuarios de la nube que se encuentran a miles de kilómetros de distancia de la oficina central de una empresa, los proveedores de nube regionales que trabajan más cerca de los usuarios pueden alojar algunas cargas de trabajo. Esta solución permite que la empresa mantenga la alta disponibilidad y cumpla con las leyes de soberanía de los datos: protocolos que sujetan los datos a la normativa del país en el que se encuentran.

Conmutación por error

Los entornos multicloud protegen a las empresas de las interrupciones. La multicloud es una solución de conmutación por error; por lo tanto, permite que las empresas tengan una copia de seguridad disponible y con una gran capacidad de adaptación para los datos, los flujos de trabajo y los sistemas, por si la nube principal falla o, como sugiere la ley de Murphy, para cuando falle.

La tecnología de desarrollo en la nube se combina con la nube híbrida

Actualmente, la multicloud es una realidad para muchas empresas, lo cual conlleva desafíos. Sin embargo, también impulsa avances tecnológicos en cuanto a la productividad de los desarrolladores. En esta guía se busca determinar cuáles son los aspectos de alto nivel que deben considerarse para aprovechar los beneficios del desarrollo directamente de la nube.

La TI es cada vez más dinámica y se basa en una infraestructura virtual tanto en las instalaciones como fuera de ellas. Esta característica presenta una gran complejidad en torno al autoservicio, el control y el cumplimiento, la gestión de los recursos, los controles financieros y la planificación de la capacidad. Las herramientas de automatización y gestión de la nube aportan mayor claridad y control sobre estos recursos dispares.

La automatización siempre se utilizó de forma aislada dentro de las empresas: los distintos equipos usaban herramientas diferentes para dominios de gestión individuales. Sin embargo, las tecnologías de automatización actuales (como Red Hat® Ansible® Automation Platform) permiten automatizar los recursos en todos los entornos. La incorporación de las funciones modernas de automatización a los entornos multicloud disminuye la complejidad del entorno y mejora la seguridad y el desempeño de las cargas de trabajo para las aplicaciones tradicionales y las originales de la nube.

Los contenedores de Linux® ofrecen opciones a las empresas en cuanto a los proveedores de nube pública. Dado que los contenedores empaquetan y aíslan las aplicaciones con todo su entorno de tiempo de ejecución, los usuarios pueden trasladar la aplicación de una nube a la otra y, al mismo tiempo, conservar todas las funciones. Esto brinda a las empresas la libertad para elegir a los proveedores de nube pública en función de los estándares universales (p. ej.: el tiempo de actividad, el espacio de almacenamiento, los costos), en lugar de tener que buscar alguno que admita su carga de trabajo debido a las restricciones de propiedad.

Lo que posibilita la portabilidad son los microservicios, un enfoque de arquitectura sobre la codificación de software en la que las aplicaciones se dividen en sus elementos más pequeños e independientes entre sí. Los contenedores de Linux son ideales para ejecutar las aplicaciones que se basan en los microservicios. Juntos, son la clave para trasladar las aplicaciones a cualquier nube.

Red Hat OpenShift en múltiples nubes. Duración del video: 4:24

Los entornos multicloud permiten que las empresas eviten los inconvenientes de depender de un solo proveedor. La distribución de las cargas de trabajo entre varios proveedores de nube proporciona a las empresas la flexibilidad para usar (o dejar de usar) la nube en el momento que lo deseen. No hay nada de malo en tener nubes múltiples. De hecho, es algo bueno, y el software open source potencia ese aspecto positivo. Gracias al respaldo de las tecnologías de open source que ofrecemos, nuestra estrategia de nube híbrida abierta brinda una base uniforme para cualquier implementación de nube, ya sea pública, privada, híbrida o multicloud.

Artículos recomendados

ARTÍCULO

¿Qué es la gestión de la nube?

Conozca las facetas de la gestión de la nube y cómo una plataforma de gestión puede ayudar a su empresa.

ARTÍCULO

¿En qué consisten los servicios gestionados de TI?

Los servicios gestionados permiten delegar las tareas generales a un especialista para reducir los costos, mejorar la calidad de los servicios o permitir que los equipos internos se dediquen a realizar trabajos específicos para la empresa.

ARTÍCULO

¿Qué son los servicios de nube?

Los servicios de nube son infraestructuras, plataformas o sistemas de software que alojan los proveedores externos y que se ponen a disposición de los usuarios a través de Internet.

Más información sobre el cloud computing

Productos

Plataforma que virtualiza los sistemas de hardware y organiza esos recursos en las nubes.

Plataforma de contenedores de Kubernetes empresarial con operaciones automatizadas integrales para gestionar implementaciones de nube híbrida, multicloud y edge computing.

Servicio de nuestros asesores estratégicos, quienes tienen una visión amplia de su empresa, analizan sus desafíos y lo ayudan a superarlos con soluciones completas y rentables.

Contenido adicional

Capacitación

Curso de capacitación gratuito

Red Hat OpenStack Technical Overview

  • La marca denominativa de OpenStack® y el logotipo de OpenStack son marcas comerciales/marcas de servicio registradas o marcas comerciales/marcas de servicio de OpenStack Foundation en Estados Unidos y en otros países, y se utilizan con el permiso de OpenStack Foundation. No estamos afiliados a OpenStack Foundation ni a la comunidad de OpenStack, y tampoco gozamos de su respaldo ni de su patrocinio.