Resumen
El edge computing multiacceso (MEC) es un tipo de arquitectura de red que proporciona las funciones del cloud computing y un entorno de servicios de TI en el extremo de la red. Su objetivo es reducir la latencia, garantizar la eficiencia del funcionamiento de la red y la prestación de los servicios, y mejorar la experiencia de los clientes.
Actualmente, el MEC se define en términos generales como una evolución del cloud computing que utiliza las tecnologías móviles, los servicios de nube y el edge computing para separar los hosts de aplicaciones del centro de datos donde se encuentran y trasladarlos hacia el extremo de la red. Esto no solo permite que los usuarios finales estén más cerca de las aplicaciones, sino también que los servicios informáticos estén más cerca de los datos que estas generan. El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) elaboró la mayoría de las normas técnicas y arquitectónicas del edge computing multiacceso.
El MEC y el edge computing
El edge computing es un tipo de informática que ocurre en la ubicación física del usuario, de la fuente de datos, o cerca de ellas. El MEC es un caso práctico de edge computing para proveedores de servicios.
A medida que estos proveedores dejan de utilizar los dispositivos físicos y comienzan a adoptar una arquitectura basada en servicios, se produce una separación que amplía el espectro de las ubicaciones en que pueden ejecutarse las cargas de trabajo de movilidad. Cuando estas cargas se encuentran más alejadas del entorno, como en la estación base o en la capa de acceso, y se combinan con las cargas de trabajo iniciadas por el usuario, la operación informática se lleva a cabo más cerca del usuario de lo que era posible anteriormente.
Muchos de los proveedores de servicios trasladan las cargas de trabajo y los servicios desde la red central (en los centros de datos) hacia el extremo de ella; es decir, alrededor de los puntos de presencia y las oficinas centrales. Hablamos de edge computing multiacceso cuando un proveedor de servicios acerca las cargas de trabajo móviles a los usuarios finales, para aumentar la productividad y reducir la latencia.
Por ejemplo, cuando un dispositivo conectado a la red 4G se conecta a la red móvil de un proveedor de servicios de telecomunicaciones, la mayoría de las aplicaciones móviles ("el núcleo") se encuentran centralizadas en grandes centros de datos en las instalaciones más alejados del usuario final. El edge computing multiacceso permite que los proveedores de servicios acerquen las cargas de trabajo móviles a los usuarios.
Ventajas del MEC
Las aplicaciones funcionan mejor y las tareas de procesamiento se aceleran cuando pueden ejecutarse cerca del lugar donde se usan. El entorno de edge computing multiacceso ofrece una latencia ultrabaja y un gran ancho de banda, junto con información de la red de radio y datos que las aplicaciones pueden usar inmediatamente.
Las redes de acceso por radio (RAN) son puntos de conexión fundamentales entre los dispositivos de los usuarios finales y el resto de la red de un operador. Las RAN conectan los dispositivos de los usuarios finales con los servicios habilitados por el operador, como los servicios de voz, de datos y de libre transmisión (OTT), por ejemplo la transmisión de videos o servicios de salud como la telemedicina, que generan ingresos para el proveedor de servicios.
Las implementaciones del MEC posibilitan que los proveedores de contenido y los desarrolladores de aplicaciones autorizados puedan acceder a la RAN, lo cual les permite utilizar el edge computing no solo en la aplicación, sino también en las funciones de red y el procesamiento de información.
Casos prácticos de edge computing multiacceso
- Análisis de datos y videos
- Servicios de localización para dispositivos móviles
- Internet de las cosas (IoT) y dispositivos IoT
- Realidad aumentada/realidad virtual
El MEC y la tecnología 5G
La tecnología 5G se considera un caso práctico de edge computing y también posibilita otros casos en el extremo de la red.
Para poder implementar la tecnología 5G, los proveedores de servicios deberán virtualizar las funciones de la red, lo cual simplificará las operaciones y mejorará la flexibilidad y la disponibilidad, lo que a su vez les permitirá crear nuevos servicios y funciones. El MEC no solo permite cumplir con los requisitos de rendimiento y latencia de las redes 5G, sino también mejorar la experiencia del cliente.
El MEC y la tecnología 5G pueden funcionar a la par para brindar nuevas aplicaciones y servicios. El lugar donde se ejecutan los servicios complementarios o las aplicaciones "inteligentes" que se ofrecen a través de la 5G es una plataforma de MEC. Por ejemplo, ahí se implementaría una aplicación de IA y ML.
Red Hat y el edge computing
La cartera de productos de edge computing de Red Hat le permite usar nuestras plataformas open source empresariales no solo en su centro de datos, sino también en los dispositivos del extremo de la red.
Red Hat® Enterprise Linux® es un sistema operativo lo suficientemente uniforme y flexible para ejecutar cargas de trabajo empresariales en su centro de datos y tomar decisiones con una latencia reducida en los dispositivos del extremo de la red. Esta plataforma aporta uniformidad a los entornos del extremo de la red que carecen de ella, lo que le permite sobrellevar la implementación de dispositivos del extremo de la red en condiciones operativas difíciles en todo el mundo.
Red Hat OpenShift® es una plataforma de desarrollo con funciones que permiten cumplir con los requisitos de potencia y espacio limitados de los sitios de edge computing. Además, cuenta con herramientas de gestión avanzada de clústeres que pueden administrar cualquier implementación (esté donde esté) con una visión única y uniforme que simplifica las arquitecturas del extremo de la red con escalabilidad horizontal.