Resumen
El término middleware se refiere al sistema de software que ofrece funciones y servicios de nube comunes para las aplicaciones, de modo que los desarrolladores y los equipos de operaciones puedan diseñarlas e implementarlas con mayor eficiencia. Además, permite conectar las aplicaciones, los datos y los usuarios.
Ha sido parte de la terminología de la ingeniería de software desde finales de la década de los sesenta y, como categoría, se puede aplicar a un amplio rango de elementos de software modernos. Incluye tiempos de ejecución de las aplicaciones, integración de las aplicaciones empresariales y varios tipos de servicios de nube. Generalmente, se encarga de la gestión de los datos, los servicios de aplicaciones, la mensajería, la autenticación y la gestión de la interfaz de programación de aplicaciones (API).
El middleware actual es la base tecnológica de las arquitecturas modernas diseñadas para la nube. En el caso de las empresas con entornos de contenedores y multicloud, el middleware puede rentabilizar el desarrollo y la ejecución de las aplicaciones según sea necesario.
Tipos de middleware disponibles
Como categoría amplia, el middleware abarca desde servidores web hasta sistemas de autenticación y herramientas de mensajería. Estos son algunos casos prácticos comunes para el middleware en el desarrollo moderno.
Desarrollo de aplicaciones nuevas
El middleware admite tiempos de ejecución conocidos y modernos para varios casos prácticos. Los desarrolladores y los arquitectos pueden trabajar con agilidad en diferentes plataformas, teniendo como referencia conjuntos de lenguajes de programación, marcos y tiempos de ejecución básicos. El middleware también ofrece las funciones que se utilizan con más frecuencia, como los servidores web, el inicio de sesión único (SSO), el servicio de mensajería y el almacenamiento en caché en memoria.
Optimización de las aplicaciones actuales
El middleware permite que los desarrolladores conviertan las aplicaciones monolíticas heredadas en aplicaciones nativas de la nube, lo cual mantiene activas las herramientas importantes con un rendimiento mejorado y una mayor portabilidad.
Integración completa
Las herramientas de integración de middleware conectan sistemas internos y externos fundamentales. Las funciones de integración, como la transformación, la conectividad, la capacidad de composición y la mensajería empresarial, en combinación con la autenticación de SSO, permiten que los desarrolladores extiendan las funciones a otras aplicaciones con facilidad.
Interfaces de programación de aplicaciones (API)
A muchos de los servicios de middleware se accede a través de las API, que son conjuntos de herramientas, definiciones y protocolos que permiten que las aplicaciones se comuniquen entre sí. Gracias a las API, es posible conectar productos y servicios completamente distintos con una capa común.
Transmisión de datos
Si bien las API permiten compartir los datos entre las aplicaciones, también se puede utilizar la transmisión de datos asincrónica: se replica un conjunto de datos en un almacén intermedio al que pueden acceder diversas aplicaciones. Una herramienta de middleware open source conocida para la transmisión de datos en tiempo real es Apache Kafka.
Automatización empresarial inteligente
El middleware permite que los desarrolladores, los arquitectos y los líderes empresariales y de TI automaticen las decisiones manuales, lo cual mejora la gestión de los recursos y el nivel de eficiencia en general.
La importancia del middleware para el cloud computing
A medida que las empresas adoptan el desarrollo en la nube, los arquitectos de sistemas y los desarrolladores de software han tenido que enfocarse en el diseño y la arquitectura inicial de las plataformas de aplicaciones, así que deben seleccionar y configurar los marcos y las funciones para el desarrollo, la implementación y la ejecución de las aplicaciones, todas funciones de las que se encarga el middleware. Gracias a ello, las empresas pueden obtener más beneficios de la nube. Las aplicaciones se pueden implementar en varias infraestructuras, desde los sistemas locales hasta las nubes públicas y, aun así, funcionan como se espera.
Las empresas recurren al middleware como una forma de abordar las complejidades y de agilizar y rentabilizar el desarrollo de las aplicaciones. En la actualidad, gran parte se ofrece como servicios de nube, lo cual simplifica la implementación y la gestión. El middleware admite entornos de aplicaciones que funcionan de manera uniforme y sin problemas en una plataforma altamente distribuida. También respalda la seguridad de la cadena de suministro de software, las estrategias de DevSecOps y la automatización, lo cual permite que los equipos diseñen aplicaciones nuevas y mejores de manera más rápida, mientras gestionan los riesgos de seguridad.
La función del middleware en el desarrollo de las aplicaciones
Las aplicaciones empresariales modernas están diseñadas para ejecutarse según sea necesario, en las instalaciones y en todas las nubes. Para crearlas, los desarrolladores necesitan entornos de aplicación con funciones básicas unificadas. El middleware es la clave para crear este tipo de entorno.
Podemos pensar en estas funciones en términos de cuatro capas, además de algunas herramientas:
La capa de los contenedores
Esta capa de middleware gestiona todo lo relacionado con la distribución de los ciclos de vida de las aplicaciones de manera uniforme. Ofrece la función de DevOps junto con las de integración y distribución continuas (CI/CD), gestión de contenedores y malla de servicios.
La capa de los tiempos de ejecución
Esta capa contiene los entornos de ejecución para el código personalizado. El middleware ofrece tiempos de ejecución y marcos ligeros para los entornos de nube altamente distribuidos, como los microservicios, el almacenamiento en caché en memoria para un acceso rápido a los datos y los servicios de mensajería para acelerar la trasferencia de dichos datos.
La capa de integración
El middleware de integración ofrece servicios que se utilizan para conectar las aplicaciones compradas y las personalizadas, así como los recursos de software como servicio (SaaS), a través de la mensajería, la integración y las API, para formar sistemas funcionales. También puede ofrecer servicios de almacenamiento en caché y bases de datos en memoria, la transmisión de eventos o datos y la gestión de las API.
La capa de la gestión de decisiones y la automatización de procesos
Esta última capa correspondiente al middleware de desarrollo incorpora la gestión de decisiones, la optimización y la automatización, y la inteligencia fundamentales.
Herramientas
Además de estas cuatro capas de middleware, hay herramientas para el diseño de las aplicaciones (como plantillas y contenedores configurados previamente) que facilitan el desarrollo conjunto y el intercambio de código eficientes. Las herramientas permiten lograr una experiencia uniforme y coherente para el desarrollo y la distribución de las aplicaciones en las instalaciones y en la nube.
El middleware y las API
Las API establecen un conjunto de definiciones y protocolos para el software integrado y permiten que una aplicación se comunique con otros productos y servicios.También permiten la colaboración entre los equipos y agilizan la adición de funciones nuevas y útiles al software, ya que simplifican la forma en que los desarrolladores integran los elementos de las aplicaciones nuevas en la arquitectura actual.
El uso de las API y los microservicios son una parte fundamental del desarrollo de las aplicaciones para la nube. Los servicios que posibilitan la conectividad de las API son un tipo de middleware. Las herramientas de gestión de las API permiten que los desarrolladores las compartan, distribuyan, controlen y rentabilicen.
La gestión de las API posibilita la ejecución de las aplicaciones según sea necesario en todo el entorno de nube híbrida, además de las otras herramientas de servicios de aplicaciones, como la malla de servicios y la transmisión de datos.