Resumen
Linux® es un sistema operativo (SO) open source. El sistema operativo es el software que gestiona directamente el hardware de un sistema y sus recursos, como la CPU, la memoria y el almacenamiento. Se encuentra entre las aplicaciones y el hardware, y establece las conexiones entre todos los sistemas de software y los recursos físicos que ejecutan las tareas.
El funcionamiento de Linux
Imagínese que el SO es el motor de un automóvil. El motor sirve por sí solo, pero se convierte en un vehículo funcional cuando se conecta a la transmisión, los ejes y las ruedas. Si el motor no funciona correctamente, el resto del automóvil no servirá.
Linux se diseñó como un producto similar a UNIX, pero evolucionó para ejecutarse en una amplia variedad de sistemas de hardware, desde teléfonos hasta supercomputadoras. Todos los sistemas operativos basados en Linux incluyen el kernel, que gestiona los recursos de hardware, y un conjunto de paquetes de software que conforman el resto del SO. Las empresas también pueden elegir ejecutar el SO de Linux en un servidor de Linux.
El sistema operativo incluye algunos elementos fundamentales comunes, como las herramientas de GNU, las cuales permiten que el usuario gestione los recursos que brinda el kernel, instale sistemas de software adicionales, y configure el rendimiento y la seguridad, entre otras tareas. Todas estas herramientas juntas forman un sistema operativo funcional. Debido a que Linux es un SO open source, las combinaciones de software pueden variar entre las distribuciones de Linux.
La línea de comandos
La línea de comandos es el acceso directo a una computadora. Se utiliza para indicarle al software que lleve a cabo las acciones de hardware que no se pueden solicitar simplemente con las interfaces gráficas de usuario (GUI) interactivas.
Si bien las líneas de comandos están disponibles en varios sistemas operativos, tanto propietarios como open source, se suelen asociar con Linux porque al combinarse con el software open source, ofrecen a los usuarios acceso a sus computadoras sin restricciones.
La versión más reciente de Red Hat® Enterprise Linux incorpora aún más funciones de la línea de comandos e incluye consolas que las agrupan en módulos fáciles de usar fuera de la línea de comandos.
Elementos de Linux
Kernel
Es el elemento base del SO y es fundamental para su funcionamiento. Gestiona los recursos del sistema, como la memoria, los procesos y los archivos, y se comunica con el hardware.
Espacio de usuario del sistema
Es la capa administrativa para las tareas de todo el sistema, como la configuración y la instalación del software. Incluye el shell o la línea de comandos, los daemons, los procesos que se ejecutan en segundo plano y el entorno de escritorio.
Aplicaciones
Es un tipo de software que permite ejecutar una tarea. Incluyen todo, desde las herramientas de escritorio hasta los lenguajes de programación y los conjuntos de programas empresariales multiusuario. La mayoría de las distribuciones de Linux ofrece una base de datos principal donde se pueden buscar y descargar aplicaciones adicionales.
Linux y el open source
Linux es un sistema operativo open source gratuito que se lanza en virtud de la Licencia Pública General de GNU (GPL). Cualquier persona puede ejecutar, estudiar, modificar o redistribuir el código fuente, e incluso comercializar las copias de su código modificado, siempre y cuando lo haga con la misma licencia.
Linux se convirtió en el proyecto de software open source más grande del mundo. Los programadores y los desarrolladores profesionales y aficionados de todo el mundo contribuyen al kernel de Linux: agregan funciones, buscan y corrigen errores o fallas de seguridad, ejecutan parches de manera activa, aportan ideas nuevas y, además, comparten sus contribuciones con la comunidad.
Motivos para elegir Red Hat
Red Hat es uno de los principales colaboradores del kernel de Linux, el sistema operativo base de la stack de TI moderna, y de las tecnologías asociadas en las comunidades open source. Los ingenieros de Red Hat ayudan a mejorar las funciones, la confiabilidad y la seguridad para garantizar el funcionamiento y la estabilidad de su infraestructura, independientemente del caso práctico y de la carga de trabajo.
Red Hat Enterprise Linux proporciona un entorno operativo estándar para todas las actividades de su empresa en cada entorno; es la tecnología que utilizan las aplicaciones que hacen funcionar su empresa en entornos con servidores dedicados, virtuales, en contenedores, y de nubes privadas y públicas. Los clientes que ejecutan Red Hat Enterprise Linux obtienen beneficios económicos por más de USD 1 billón al año, solo gracias al sistema operativo.