Los servicios gestionados de TI son las tareas que realiza un tercero para otra persona o empresa, generalmente en el área de los servicios de TI empresariales. Gracias a este modelo, es posible delegar las tareas generales a un especialista. De esta manera, se reducen los costos, se mejora la calidad de los servicios y se libera a los equipos internos para que realicen las tareas más específicas. Las empresas que se encargan de prestar estos servicios se llaman proveedores de servicios gestionados (MSP).
Proveedores de servicios gestionados (MSP)
Los proveedores de servicios gestionados o MSP (Managed Services Providers) son especialistas que prestan servicios a otras empresas. En la mayoría de los casos, se trata de un proveedor de servicios de TI que se encarga de prestar y gestionar un conjunto definido de servicios de tecnologías empresariales para sus clientes, ya sea de forma anticipada o cuando este (no el cliente) lo considera necesario.
Dicho proveedor debe garantizar el correcto funcionamiento del equipo o el servicio, los cuales gestiona según un acuerdo de nivel de servicio (SLA). El SLA incluirá disposiciones para casos comunes de tiempo de inactividad, recuperación ante desastres, soporte técnico y operaciones de atención al cliente. El cliente que recibe el servicio suele pagar una tarifa de suscripción mensual.
Las organizaciones subcontratan la responsabilidad de mantener (y anticipar las necesidades de TI) una variedad de procesos y funciones con el fin de mejorar las operaciones, reducir los gastos y optimizar la gestión de TI.
Ventajas de los servicios gestionados de TI
El uso de los servicios gestionados beneficia a todas las empresas, ya sean grandes, pequeñas, nuevas o consolidadas. Permiten lo siguiente:
- Abordar la falta de habilidades. Los servicios gestionados pueden ser ideales para los equipos que no tienen el tiempo, las habilidades o la experiencia interna para gestionar ciertas funciones comerciales por sí mismos, o que eligen enfocarse en otras iniciativas. Los equipos que confían en los servicios de los especialistas pueden centrarse en generar innovaciones, en vez de detenerse en las tareas rutinarias.
- Ahorrar costos Muchos servicios gestionados están vinculados a los gastos variables de la nube. Estos servicios pueden ahorrarle dinero en personal y capacitación. El precio de otros servicios gestionados generalmente está incluido en un cargo mensual fijo. Si opta por utilizar los servicios gestionados, en lugar de crear un equipo interno de operaciones de TI, podrá ahorrar dinero y anticipar mejor los gastos, lo cual le resultará útil a la hora de elaborar presupuestos.
- Obtener confiabilidad. El proveedor se encarga de que el servicio esté disponible en todo momento, así que ya no tendrá que preocuparse tanto por las interrupciones. Los servicios y el soporte de TI están sujetos a un SLA, por lo que sabrá qué esperar y cuándo esperarlo. A diferencia de lo que sucede en algunas empresas, donde un solo equipo interno de TI debe ocuparse de varios asuntos a la vez, el MSP puede centrarse en perfeccionar la prestación de un servicio específico. Esto significa que pondrá toda su atención en el estado y la seguridad del servicio, la aplicación de parches y las actualizaciones, según sea necesario.
Tipos de servicios de TI gestionados
Los servicios de TI gestionados pueden ser bastante generales o muy específicos, según lo que necesite. Los más comunes incluyen la supervisión y el mantenimiento de los equipos, la gestión de los sistemas de TI, la supervisión y la gestión de los servidores a distancia, el control de la red y otros servicios de soporte.
El enfoque tradicional de los servicios gestionados consiste en un modelo denominado "break and fix", según el cual los sistemas se supervisan hasta que se presenta algún problema que hay que solucionar. Muchos de los proveedores modernos prefieren optar por un método más preventivo, que puede abarcar la gestión de los parches y el mantenimiento predictivo.
Los servicios gestionados basados en la nube incluyen desde aplicaciones específicas que se ofrecen como servicio (Software como servicio o SaaS) hasta plataformas e infraestructuras como servicio (IaaS y PaaS). Gracias a ellos, las empresas pueden adaptarse rápidamente para satisfacer el aumento en la demanda, sin incurrir en los costos asociados a los centros de datos y las infraestructuras de TI. Además, brindan mayor acceso a los datos, los sistemas de análisis y el almacenamiento.
Otras empresas ofrecen servicios de seguridad gestionados tanto para la infraestructura dedicada tradicional (bare metal) como para los servicios de nube. Es muy importante que las empresas que tienen una infraestructura de nube híbrida cuenten con especialistas en seguridad confiables.
La diferencia entre los servicios gestionados de TI y los servicios de nube
Es habitual ver la frase "servicios gestionados de TI" junto a la expresión "servicios de nube", pero ¿conoce la diferencia entre ambos?
Los servicios de nube son ofertas de software que los proveedores gestionan y proporcionan a los clientes según lo soliciten. Por lo general, incluyen la gestión de los servicios de plataformas, aplicaciones y datos, pero no la gestión de las cargas de trabajo de los clientes. En cambio, los proveedores de servicios gestionados de TI ofrecen la plataforma de nube con la cual se prestarán sus servicios.
Servicios de nube de Red Hat
Red Hat® Cloud Services incluye servicios alojados y gestionados de datos, aplicaciones y plataformas que agilizan la obtención de resultados y reducen los costos operativos y la complejidad de la distribución de las aplicaciones desarrolladas en la nube a los usuarios finales.Las empresas pueden diseñar y ajustar las aplicaciones con confianza y disfrutar de la experiencia mejorada en todos los servicios y las nubes, mientras Red Hat se encarga de gestionar todo lo demás.
Nuestros servicios de nube incluyen una plataforma que permite desarrollar aplicaciones para la nube e implementarlas y adaptarlas en los entornos de nube híbrida abierta. La combinación de un sistema Kubernetes de nivel empresarial, un enfoque de nube para la distribución de aplicaciones y operaciones gestionadas permite que los equipos de desarrollo de las empresas mejoren la velocidad de las aplicaciones y se centren en las actividades principales.
- Los servicios de plataforma son plataformas de aplicaciones alojadas. Red Hat ofrece los siguientes servicios de plataforma gestionada:
- Los servicios de aplicaciones están disponibles según se soliciten, y pueden utilizarse para diseñar y conectar las aplicaciones. Red Hat ofrece una cartera completa de servicios de aplicaciones. Además, muchos de ellos están disponibles específicamente para Red Hat OpenShift:
- Los servicios de datos le permiten acceder a los datos según lo considere necesario, así como también almacenarlos, prepararlos o analizarlos.
- Red Hat OpenShift AI es un portafolio de soluciones enfocadas en la inteligencia artificial y brinda herramientas a través del ciclo de vida completo de modelos y experimentos con AI/ML e incluye Red Hat OpenShift Data Science.
- Red Hat OpenShift Data Science es un servicio de nube para los analistas de datos y los desarrolladores de aplicaciones inteligentes.