¿Qué es la virtualización?
La virtualización es una tecnología que permite crear múltiples entornos simulados o recursos dedicados desde un solo sistema de hardware físico. El software llamado hipervisor se conecta directamente al hardware y permite dividir un sistema en entornos separados, distintos y seguros, conocidos como máquinas virtuales (VM). Estas VM dependen de la capacidad del hipervisor de separar los recursos de la máquina del hardware y distribuirlos adecuadamente. La virtualización le permite aprovechar al máximo sus inversiones anteriores.
La máquina física original en que está instalado el hipervisor se llama "host", y las VM que utilizan estos recursos se llaman "guests". Los guests utilizan los recursos informáticos, como la CPU, la memoria y el almacenamiento, como un conjunto de medios que pueden redistribuirse fácilmente. Por su parte, los operadores controlan las instancias virtuales de estos y otros recursos para que los guests tengan a disposición todos los que necesiten en cualquier momento.
Migre su infraestructura virtual a las soluciones de Red Hat
¿Qué puede lograr con la virtualización?
Virtualización de las funciones de red
Diseñe redes virtuales aisladas a partir de una red original.
Virtualización de los servidores
Logre que un solo servidor actúe como varios o incluso cientos.
Virtualización de los sistemas operativos
Una computadora puede ejecutar varios sistemas operativos diferentes.
¿Cuáles son las ventajas de la virtualización?
La virtualización de los recursos permite que los administradores agrupen sus recursos físicos, de modo que su hardware se utilice solo como un producto básico. Por lo tanto, la infraestructura heredada cuyo mantenimiento es costoso, pero es compatible con aplicaciones importantes, puede virtualizarse para un uso óptimo.
Gracias a ello, los administradores ya no necesitan esperar la certificación de cada aplicación en un hardware nuevo; solo es cuestión de configurar el entorno y migrar la VM para que todo funcione como siempre. Durante las pruebas de regresión, se puede crear o copiar fácilmente un banco de pruebas, lo cual elimina la necesidad de utilizar hardware de prueba específico o servidores de desarrollo innecesarios. Si el personal cuenta con la capacitación y los conocimientos adecuados, podrá optimizar estos entornos para obtener más funciones y densidad.
¿Qué tan segura es la virtualización?
Como probablemente ya sepa, la seguridad tiene que ser permanente y debe estar integrada. La virtualización ofrece una excelente solución a varios problemas comunes relacionados con la seguridad. En los entornos donde las políticas de seguridad exigen que los sistemas estén separados por un firewall, esos dos sistemas pueden residir de forma segura en el mismo módulo físico. En un entorno de desarrollo, cada desarrollador puede tener su propio espacio aislado y ser inmune al código malicioso o descontrolado del desarrollador.
¿Cómo se gestionan las máquinas virtuales?
El software de gestión de la virtualización está diseñado específicamente para administrarla. Evidentemente, usted puede asignar recursos en las máquinas virtuales de forma manual, hacerles espacio en los servidores, probarlas e instalar los parches necesarios. Pero dividir sistemas únicos en cientos de sistemas implica multiplicar el trabajo necesario para mantener el funcionamiento, la actualización y la seguridad de esos sistemas.
Si todas las máquinas virtuales están vinculadas a una herramienta de supervisión, implementación o gestión, es posible migrar los sistemas automáticamente al hardware que mejor se adapte durante los períodos de mayor uso o mantenimiento. Imagine una torre de servidores que se pueda reorganizar en cuestión de segundos según la carga de trabajo y la hora del día. Cuando una instancia guest específica comienza a utilizar más recursos, el sistema de supervisión traslada ese guest a otro servidor con menos demanda o le asigna más recursos de una reserva central.
¿Cuál es la diferencia entre la virtualización y el cloud computing?
Es fácil confundir ambos conceptos, particularmente porque ambos se refieren a la separación de recursos del hardware para crear un entorno útil. La virtualización ayuda a crear nubes, pero no por eso es cloud computing. Piénselo de esta forma:
- La virtualización es una tecnología que separa las funciones del hardware
- El cloud computing es una solución que depende de esa separación
El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología menciona cinco características del cloud computing: una red, recursos agrupados, una interfaz de usuario, funciones de implementación, y el control o la asignación de recursos de forma automática. A medida que la virtualización crea la red y los recursos agrupados, se necesita más software del sistema operativo y de gestión para diseñar una interfaz de usuario, implementar las máquinas virtuales y controlar y asignar los recursos.
¿Por qué conviene que la virtualización sea open source?
Porque no solo se trata de virtualización. Se trata también de lo que esta puede (o no puede) hacer para respaldar las tecnologías que dependen de ella.
Las soluciones propietarias restringen el acceso al código fuente, el cual es indispensable para que su infraestructura de TI haga lo que usted desea. Los proveedores de ese tipo de virtualización periódicamente solicitan que los usuarios firmen acuerdos de licencia empresarial (ELA), mediante los cuales se vuelven más dependientes del software de ese proveedor. Esto puede reducir su capacidad para invertir en tecnologías modernas, como las nubes, los contenedores y los sistemas de automatización.
En cambio, la virtualización open source les da a los usuarios el control total sobre la infraestructura que esta crea y todo lo que depende de ella. Es decir, usted podrá modificarla para trabajar con cualquier proveedor, o de manera independiente. Además, no hay necesidad de un ELA, ya que no hay que proteger ningún código fuente. Es suyo.
¿Y las VM no son contenedores solamente?
La virtualización proporciona los recursos que los contenedores pueden usar. Las máquinas virtuales son entornos en los cuales se pueden ejecutar los contenedores, si bien estos no dependen de los entornos virtuales. Algunos sistemas de software, como Red Hat® OpenShift® Virtualization, pueden organizar los contenedores y gestionar las máquinas virtuales, pero eso no significa que ambas tecnologías sean iguales.
Las máquinas virtuales tienen capacidades restringidas porque los hipervisores que las crean también dependen de los recursos limitados de una máquina física. Por otro lado, los contenedores comparten el mismo kernel de sistema operativo y empaquetan aplicaciones con sus entornos de tiempo de ejecución para que todo se pueda migrar, abrir y utilizar en las configuraciones de desarrollo, pruebas y producción.
Motivos para elegir Red Hat
Como usted puede aprovechar mejor el hardware que ya tiene, puede ejecutar los sistemas que ya conoce en una de las infraestructuras de virtualización más potentes del mundo.
Hemos fomentado el desarrollo de la virtualización durante un largo tiempo, mejorando el hipervisor de la máquina virtual basada en el kernel (KVM) y contribuyendo a la KVM y oVirt desde que se crearon ambas comunidades. La empresa incluso utiliza sus propios productos de manera interna para generar innovaciones más rápido y obtener un entorno operativo más ágil y con mayor capacidad de respuesta.
Actualmente, el hipervisor KVM es el núcleo de todas las distribuciones de virtualización más importantes de OpenStack® y Linux®, y ha establecido récords en el rendimiento general y la ejecución de la mayor cantidad de máquinas virtuales con buen desempeño en un solo servidor.
Todos estos recursos son open source y, por lo tanto, se diseñaron, se probaron y se certificaron en todo tipo de hardware. Trabajamos en colaboración con Microsoft para que pueda implementar máquinas virtuales en Red Hat® Enterprise Linux e incluso administrar cientos de máquinas virtuales basadas en Windows con un solo producto de virtualización.