Red Hat, el proveedor líder mundial de soluciones open source, anunció hoy los avances en Red Hat OpenShift AI, una plataforma híbrida abierta de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) construida sobre Red Hat OpenShift que permite a las empresas crear y entregar aplicaciones basadas en IA a gran escala en la nube híbrida. Estas actualizaciones acentúan la visión de Red Hat de la IA y llevan el compromiso de Red Hat con la libertad de elección del cliente al universo de las cargas de trabajo inteligentes, desde el hardware subyacente hasta los servicios y las herramientas que se utilizan para crear sobre la plataforma. Esto contribuye a acelerar la innovación, a mejorar la productividad y la capacidad de incorporar la IA en las operaciones comerciales diarias a través de una plataforma open source más flexible, escalable y adaptable que permite tanto modelos predictivos como generativos, con o sin el uso de entornos de nube.
Ya no se trata de ‘si’ llevar la IA a la empresa, sino de 'cuándo' hacerlo. Las empresas necesitan contar con una plataforma de IA más confiable, uniforme y flexible capaz de incrementar la productividad, generar más ingresos e impulsar la diferenciación en el mercado. La respuesta de Red Hat a las demandas de IA empresarial a gran escala es Red Hat OpenShift AI, que hace posible que los líderes de TI implementen aplicaciones inteligentes en cualquier lugar de la nube híbrida, al mismo tiempo que crecen y regulan las operaciones y los modelos en función de las necesidades para poder dar soporte a las realidades de las aplicaciones y los servicios de producción.
Al pasar los modelos de IA de la experimentación a producción, los clientes se enfrentan a muchos retos, que incluyen mayores costos de hardware, inquietudes respecto de la privacidad de los datos y falta de confianza a la hora de compartir sus datos con modelos basados en SaaS. La IA generativa (IA gen) evoluciona rápidamente y a muchas organizaciones les resulta difícil crear una plataforma central de IA confiable capaz de ejecutarse en modo local o en la nube.
Según IDC1, para que puedan aprovechar la IA con éxito, las empresas necesitarán modernizar muchas de sus aplicaciones y entornos de datos existentes, eliminar obstáculos entre sus actuales sistemas y plataformas de almacenamiento, mejorar la sostenibilidad de la infraestructura y elegir con cuidado dónde implementar diferentes cargas de trabajo en la nube, el centro de datos y el edge. Para Red Hat, esto es indicativo de que las plataformas de IA deben ser flexibles para poder apoyar a las empresas a medida que avanzan en la adopción de la IA y van adaptando sus necesidades y recursos.
La estrategia de IA de Red Hat aporta flexibilidad en toda la nube híbrida, brinda la capacidad de mejorar los modelos básicos previamente entrenados o seleccionados con los datos de los clientes y la libertad de habilitar diversos aceleradores de hardware y software. Las características nuevas y mejoradas de Red Hat OpenShift AI cubren estas necesidades al brindar acceso a las últimas innovaciones en AI/ML y al soporte de un extenso ecosistema de partners centrado en AI. La última versión de la plataforma, Red Hat OpenShift AI 2.9, ofrece lo siguiente:
- Servicio de modelos en el edge, que extiende la implementación de modelos de IA a ubicaciones remotas mediante OpenShift de un solo nodo. Proporciona capacidades de inferencia en entornos con recursos limitados con acceso a la red intermitente o aislado. Esta función en versión tecnológica preliminar proporciona a las empresas una experiencia operativa uniforme y escalable desde el núcleo hasta la nube y el edge e incluye observabilidad lista para usar.
- Servicio de modelos mejorado, con la capacidad de utilizar múltiples servidores de modelos que admiten tanto la IA predictiva como la generativa e incluye soporte para KServe, una definición de recursos personalizada de Kubernetes que orquesta el servicio de toda clase de modelos, vLLM y servidor de inferencia de generación de texto (TGIS), motores de servicio para LLM y tiempo de ejecución Caikit-nlp-tgis, que maneja modelos y tareas de procesamiento de lenguaje natural (NLP). El servicio de modelos mejorado permite a los usuarios ejecutar IA predictiva y generativa en una única plataforma para múltiples casos de uso, lo cual reduce costos y simplifica las operaciones. Esto permite un servicio de modelos listo para usar para LLM y simplifica el flujo de trabajo del usuario.
- Cargas de trabajo distribuidas con Ray, mediante el uso de CodeFlare y KubeRay, que utilizan múltiples nodos de clúster para lograr un procesamiento de datos y un entrenamiento de modelos más rápidos y eficientes. Ray es un marco que acelera las cargas de trabajo de IA y KubeRay ayuda a administrar estas cargas en Kubernetes. CodeFlare es fundamental para las capacidades de cargas de trabajo distribuidas de Red Hat OpenShift AI debido a que proporciona un marco sencillo que ayuda a simplificar la orquestación y el monitoreo de tareas. Las capacidades centrales de gestión y cola permiten un aprovechamiento óptimo de los nodos y la asignación de recursos, como las GPU, a los usuarios y a las cargas de trabajo correspondientes.
- Desarrollo de modelos optimizado, a través de espacios de trabajo del proyecto e imágenes de bancos de trabajo adicionales que proporcionan a los científicos de datos la flexibilidad para usar IDE y kits de herramientas, incluidos VS Code y RStudio, actualmente disponibles como versión tecnológica preliminar, y una CUDA mejorada, para distintos casos de uso y tipos de modelos.
- Visualizaciones del monitoreo de modelos, que permiten obtener métricas operativas y de funcionamiento, lo cual mejora la observabilidad del rendimiento de los modelos de IA.
- Nuevos perfiles de aceleradores, que permiten a los administradores configurar diferentes tipos de aceleradores de hardware disponibles para el desarrollo de modelos y los flujos de trabajo de servicio de modelos. Esto brinda a los usuarios un acceso sencillo y de autoservicio al tipo de acelerador adecuado para una carga de trabajo específica.
Más allá del respaldo que Red Hat OpenShift AI le brinda a watsonx.ai de IBM, empresas de todos los sectores se están equipando con Red Hat OpenShift AI para impulsar más innovación y crecimiento en IA, entre ellas, AGESIC y Ortec Finanzas.
La nube es híbrida. También lo es la IA.
Durante más de 30 años, las tecnologías de código abierto han combinado una rápida innovación con costos de TI muy reducidos y menores barreras a la innovación. Red Hat ha liderado esta tarea durante casi el mismo tiempo, desde ofrecer plataformas Linux empresariales abiertas con RHEL a principios de la década de 2000 hasta impulsar contenedores y Kubernetes como base para la nube híbrida abierta y la computación nativa de la nube con Red Hat OpenShift.
Esta línea continúa con Red Hat impulsando las estrategias de IA/ML en la nube híbrida abierta, permitiendo que las cargas de trabajo de IA se ejecuten donde residen los datos, ya sea en el centro de datos, en múltiples nubes públicas o en el Edge. Más que solo las cargas de trabajo, la visión de Red Hat para la IA ofrece capacitación de modelos y ajuste por este mismo camino para abordar mejor las limitaciones en torno a la soberanía de los datos, el cumplimiento y la integridad operativa. La coherencia que ofrecen las plataformas de Red Hat en estos entornos, sin importar dónde se ejecuten, es crucial para mantener el flujo de innovación en IA.
Red Hat Summit
Participe de las presentaciones del Red Hat Summit para escuchar las últimas novedades de los ejecutivos, clientes y partners de Red Hat:
- La nube es híbrida. La IA, también: martes 7 de mayo de 8:30 a 10 horas (UTC -6)
- Optimizar la TI para la era de la IA: miércoles 8 de mayo de 8:30 a 9:30 horas (UTC -6)
Citas de apoyo
Ashesh Badani, director de producto y vicepresidente ejecutivo, Red Hat
“Ya no se trata de ‘si’ llevar la IA a la empresa, sino de 'cuándo' hacerlo. Las empresas necesitan contar con una plataforma de IA más confiable, uniforme y flexible capaz de incrementar la productividad, generar más ingresos e impulsar la diferenciación en el mercado. La respuesta de Red Hat a las demandas de IA empresarial a gran escala es Red Hat OpenShift AI, que hace posible que los líderes de TI implementen aplicaciones inteligentes en cualquier lugar de la nube híbrida, al mismo tiempo que crecen y regulan las operaciones y los modelos en función de las necesidades para poder dar soporte a las realidades de las aplicaciones y los servicios de producción”.
Thomas Taroni, director ejecutivo, Phoenix Technologies
“La visión de Red Hat para la IA se ajusta perfectamente a nuestro objetivo de brindar a las empresas una solución de IA independiente, autónoma y de confianza. Nuestros clientes de kvant AI hoy se benefician de la flexibilidad, la escalabilidad y la seguridad incomparables que aporta Red Hat OpenShift AI. Gracias a la combinación de kvant AI y Red Hat OpenShift AI, las empresas están perfectamente equipadas para integrar modelos predictivos y generativos sin esfuerzo, lo cual permite que todos creen aplicaciones de IA con agilidad y confianza”.
Jeff Fonke, director ejecutivo de prácticas de IA y datos, World Wide Technology Holding Co.
“A medida que los modelos de TI heredados lidian con las complejidades de la IA, cuando se trata de la adopción de la IA, WWT se compromete a ayudar a sus clientes a tomar las decisiones tecnológicas correctas con mayor rapidez. AI Proving Ground de WWT es testimonio de ello. Al contar con Red Hat OpenShift AI como plataforma de base, AI Proving Ground permite a los clientes probar, entrenar, validar e implementar soluciones de IA seguras que generan un valor comercial real”.
Joris Cramwinckel, tecnólogo, Ortec Finance
“En los últimos dos años, Red Hat nos ayudó a entregar modelos de aprendizaje automático para la tasación de viviendas residenciales en Azure Red Hat OpenShift con todo éxito y estamos muy entusiasmados de implementar Red Hat OpenShift AI en reemplazo de nuestras tareas de mantenimiento y código propietario para el servicio de modelos de IA en nuestras aplicaciones. La combinación del poder de OpenShift AI y Azure Red Hat OpenShift permitirá a nuestro equipo de investigación y desarrollo acelerar la transición de nuestros clientes a soluciones basadas en AI, lo que nos ayudará a gestionar el riesgo de manera más eficiente y mejorar las inversiones”.
Additional Resources
- Más información acerca de la IA en Red Hat
- Más información acerca de Red Hat OpenShift AI
- Más información acerca de las nuevas capacidades de Red Hat OpenShift AI
- Más información acerca de nuestro ecosistema de partners ISV y GSI
- Más información acerca de nuestra alianza con AI Sweden
- Más información acerca de nuestra alianza con Elastic
- Más información acerca de nuestra alianza con Run:ai
- Más información acerca de nuestra alianza con Stability AI
- Más información acerca de nuestra alianza con NVIDIA
- Más información acerca de nuestra alianza con Intel
- Más información acerca de nuestra alianza con AMD
- Más información acerca del Red Hat Summit
- Lea todos los anuncios de noticias de Red Hat en la sala de noticias del Red Hat Summit
- Siga a @RedHatSummit o a #RHSummit por Twitter/X para enterarse de actualizaciones específicas de los eventos
Connect with Red Hat
- Conozca más acerca de Red Hat
- Obtenga más noticias en la sala de noticias de Red Hat
- Lea el blog de Red Hat
- Siga a Red Hat por X/Twitter
- Siga a Red Hat por Instagram
- Siga a Red Hat en LinkedIn
- Mire los videos de Red Hat en YouTube
- ABOUT RED HAT
Red Hat es el proveedor líder mundial de soluciones de código abierto para empresas y organizaciones, con un enfoque impulsado por la comunidad para brindar tecnologías altamente confiables y de alto rendimiento tales como Linux, nube híbrida, contenedores y Kubernetes. Red Hat ayuda a sus clientes a integrar aplicaciones informáticas nuevas y existentes, a generar desarrollos nativos de la nube, a estandarizarse en nuestro sistema operativo líder de la industria y a automatizar, proteger y gestionar entornos complejos. Sus reconocidos servicios de soporte, capacitación y consultoría convierten a Red Hat en el asesor de confianza de las empresas integrantes de la lista Fortune 500. Como socio estratégico de proveedores de nube y de aplicaciones, integradores de sistemas, clientes y comunidades open source, Red Hat ayuda a que las organizaciones se preparen para el futuro digital.
- FORWARD-LOOKING STATEMENTS
Con excepción de la información histórica y de los análisis que se contemplan en el presente, las declaraciones incluidas en este comunicado de prensa pueden constituir declaraciones de proyección futura según el significado que le confiere la Private Securities Litigation Reform Act de 1995. Las declaraciones de proyección futura se basan en las actuales presunciones de la compañía en relación con su desempeño comercial y financiero. Estas declaraciones contemplan ciertos riesgos, incertidumbres y otros factores que podrían hacer que los resultados reales difieran sustancialmente. Las declaraciones de proyección futura incluidas en este comunicado de prensa tienen validez únicamente en la fecha en la que se realizan. Salvo lo exigido por ley, la compañía no asume ninguna obligación de actualizar o modificar estas declaraciones de proyección futura.
###
Red Hat, el logo de Red Hat y OpenShift son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Red Hat, Inc. o sus subsidiarias en los EE. UU. y en otros países.
1 Fuente: IDC, “The Future of Digital Infrastructure, 2024: AI-Ready Platforms, Operating Models, and Governance” (#US50614724), 2024