¿Qué es Linux?
Linux® es un sistema operativo (SO) open source. En 1991, Linus Torvalds lo diseñó y creó a modo de pasatiempo. Mientras estaba en la universidad, intentó crear una versión open source, alternativa y gratuita del sistema operativo MINIX, que a su vez se basaba en los principios y el diseño de Unix. Ese pasatiempo logró convertirse en el SO con la mayor base de usuarios, el más usado en los servidores de Internet disponibles públicamente y en el único utilizado en las 500 supercomputadoras más rápidas.
Quizá lo mejor de Linux es que es open source. Linux se lanzó en virtud de la Licencia Pública General de GNU (GPL), así que cualquier persona puede ejecutar el software, estudiarlo, compartirlo y modificarlo. El código modificado también se puede redistribuir e incluso vender, pero todo esto se debe hacer con la misma licencia. Esta es una de las principales diferencias con los sistemas operativos tradicionales (por ejemplo, Unix y Windows), los cuales son propietarios, están bloqueados, se distribuyen tal como están y no se pueden modificar.
Ventajas de Linux
Linux sirve como base para casi cualquier tipo de iniciativa de TI, lo cual incluye los contenedores, las aplicaciones desarrolladas en la nube y la seguridad. Es un elemento esencial de algunos de los sectores y las empresas más grandes del mundo, desde los sitios web para compartir información (como Wikipedia y New York Stock Exchange) hasta los dispositivos móviles que utilizan Android (una distribución del kernel de Linux para un uso en particular con un software complementario). Con el pasar de los años, Linux se convirtió en el estándar preferido para ejecutar las cargas de trabajo altamente disponibles, confiables e importantes en las implementaciones de la nube y los centros de datos. Tiene una gran cantidad de casos prácticos, funciones, distribuciones, dispositivos y sistemas de destino, y se basa en las necesidades y las cargas de trabajo del usuario. Para el año 2027, todos los clientes de SAP migrarán a SAP HANA, un sistema de gestión de bases de datos relacionales en memoria que solo se ejecuta en Linux.
Microsoft ha adoptado Linux y el open source de otras maneras. Por ejemplo, creó un SQL Server para Linux y puso su marco .NET (.NET Core/Mono) a disposición de todos, de modo que cualquier plataforma pueda ejecutarlo y que los desarrolladores que usan Linux puedan crear aplicaciones a partir de él.
En cuanto a la nube, incluso en Azure de Microsoft, más del 60 % de las imágenes de Azure Marketplace y casi un tercio de las máquinas virtuales se basan en Linux. Por otro lado, Amazon Web Services, IBM Cloud y Google Cloud Platform ofrecen varias distribuciones de Linux en sus imágenes disponibles al público.
Linux continúa siendo el SO del futuro, y cada vez son más los sistemas que dependen de su estabilidad y capacidad de ampliación.
Cómo se usa Linux
Utilizar Linux es sumamente sencillo. Casi todas sus distribuciones incluyen una interfaz gráfica de usuario (GUI) que facilita las acciones interactivas. Las GUI revolucionaron la informática durante la guerra de los sistemas operativos a fines de los 70, ya que transformaron al software en una tecnología más amena, visual y real.
Sin embargo, en algún momento, puede necesitar que la computadora realice alguna tarea que no está incluida en el conjunto predefinido de acciones que puede llevar a cabo una GUI. Cuando eso ocurra, tendrá que abrir la línea de comandos, es decir, los fragmentos de código donde los genios tecnológicos escriben con fervor en las películas y las series de televisión. Hollywood la representa de tal forma que pareciera imposible poder dominar este elemento esencial de los sistemas operativos open source.
En realidad, la línea de comandos es la herramienta informática más sencilla de utilizar. Incluso hay algunas distribuciones de Linux, como nuestro último lanzamiento de Red Hat Enterprise Linux, que facilitan aún más el uso de los sistemas operativos open source.
Diferencias entre Red Hat y Linux
El éxito inicial de Red Hat se debió al respaldo que la empresa le dio a una distribución personalizada de Linux, la cual se llamó Red Hat® Linux. Debido al crecimiento y la confiabilidad de dicha distribución, muchas personas creen que Red Hat y Linux son sinónimos. Desde esos primeros días, las soluciones y las tecnologías de Red Hat han aprovechado este éxito y han incluido casi todos los aspectos de la stack de TI.
La empresa organiza, protege y respalda la distribución de Linux que ahora se conoce como Red Hat Enterprise Linux; el cambio tuvo lugar en 2003, como resultado de la fusión con el Proyecto Fedora de Linux. Hoy en día, Red Hat Enterprise Linux impulsa y da soporte a los sistemas de software y las tecnologías para la automatización, la nube, los contenedores, el middleware, el almacenamiento, el desarrollo de las aplicaciones, los microservicios, la virtualización, la gestión y mucho más.
Linux es fundamental para Red Hat, ya que es el elemento central de muchas de sus ofertas. No solo es un sistema operativo para servidores, sino también la base de la stack moderna de TI.
La confianza y la seguridad que ofrece Linux
No basta con solo instalar la seguridad; hay que ocuparse de ella. Es decir, debe formar parte de la empresa y de su estrategia de implementación.
El mejor sistema de seguridad es aquel que se implementa en capas
No se trata de una función, sino más bien de un elemento integral. Cuando hablamos de seguridad de la TI, el sistema operativo forma parte de un panorama más amplio, el cual comprende desde el hardware físico hasta las personas que pueden acceder a él y las aplicaciones que allí se implementan. Una perspectiva más amplia de la seguridad también tiene en cuenta la gestión de los riesgos, el cumplimiento y el control. Por eso no alcanza con proteger un solo aspecto; es necesario abordar a todos.
Como Linux es un sistema modular, su seguridad se puede gestionar con mayor facilidad. Todas las piezas que lo conforman pueden auditarse, supervisarse y protegerse. Linux cuenta con herramientas y módulos integrados (por ejemplo, SELinux) que son una ayuda adicional a la hora de bloquear, supervisar, informar y solucionar los problemas de seguridad. También hay algunas iniciativas conjuntas dentro de Linux que buscan separar el espacio del usuario del espacio del kernel. Esto significa que no necesariamente todos los procesos del sistema están disponibles para los usuarios (según los privilegios de la función) y, de la misma manera, los procesos del usuario no están disponibles para el sistema en su totalidad. Este es el concepto clave que posibilita el uso de las tecnologías como los contenedores y la virtualización, las cuales requieren cargas de trabajo y permisos diferentes, independientes y seguros.
Por supuesto, no hay un sistema operativo perfectamente seguro, pero sí hay determinadas medidas que usted puede implementar para estar protegido, así como ciertas ventajas que ofrece Linux.
Ventajas de elegir Red Hat
Red Hat es uno de los principales colaboradores del kernel de Linux y de las tecnologías asociadas en la gran comunidad open source. Los ingenieros de Red Hat ayudan a mejorar las funciones, la confiabilidad y la seguridad para garantizar el funcionamiento y la estabilidad de su infraestructura, independientemente del caso práctico y de la carga de trabajo. Ofrecemos un sólido plan de estudios de capacitación en Linux, desarrollado por nuestro equipo de soporte y personal de campo, que lo guiará para que pueda aprovechar al máximo su plataforma.
Red Hat Enterprise Linux impulsa las aplicaciones que hacen funcionar su empresa y le ofrece control, confiabilidad y libertad en todas las implementaciones de nube híbrida. Red Hat ofrece miles de soluciones certificadas de hardware, software y nube, por lo que es el proveedor líder en el mundo de soluciones de TI open source empresariales, y el 90 % de las empresas de la lista Fortune 500 de USA confían en él. Los clientes que ejecutan Red Hat Enterprise Linux obtienen beneficios económicos de más de USD 1 billón al año, solo gracias al sistema operativo.