¿Qué es la integración empresarial?
Todas las empresas modernas deben compartir los datos. Si su empresa es grande e intenta aprovechar los beneficios del big data, sabe que el big data representa un desafío de integración. Para ello, las aplicaciones y los dispositivos centrales de su estrategia empresarial deben ser accesibles entre sí y, muy probablemente, desde varios entornos de nube.La integración empresarial abarca las tecnologías, los procesos y las estructuras de los equipos que conectan los datos, las aplicaciones y los dispositivos en cualquier parte de su empresa de TI.
Con el paso del tiempo, estos modelos de integración fueron evolucionado. Ya no se trata de una cantidad relativamente pequeña de conexiones de punto a punto, sino más bien de un modelo centralizado y conectado a través de un bus de servicios empresariales (ESB) y de una arquitectura distribuida con muchos extremos reutilizables.
Integración empresarial: ¿qué abarca la integración y cómo es el proceso?
¿Qué se integra?
En primer lugar, la integración empresarial es un desafío en torno a los datos. Actualmente, las empresas cuentan con tantos datos que el término "big data" se usa con frecuencia para designar el tamaño y la variedad de las fuentes de datos. Un gran volumen de datos en diversos formatos que no sean estándar puede ser de mucha ayuda para la empresa, pero primero es necesario integrarlos desde varias fuentes o aplicaciones. El Internet de las cosas (IoT) también constituye una nueva oportunidad de conectarse con los clientes y analizar datos útiles a través de dispositivos de uso diario, pero requiere filtrar los datos críticos que se deben transferir al centro de datos. Las aplicaciones web incrementan aún más la complejidad de la integración empresarial, sobre todo cuando aquellas que se heredaron deben integrarse con una arquitectura como los microservicios.
¿Cómo se integran las aplicaciones, los dispositivos y los datos?
Antes, un bus de servicios empresariales (ESB) centralizado y gestionado por un solo equipo podía conectar todos los extremos de un entorno. Sin embargo, la centralización de los equipos y las tecnologías puede obstaculizar los sistemas modernos, los cuales necesitan poder integrar los componentes distribuidos de manera rápida y sencilla. Según cuáles sean sus necesidades de datos y servicios, la opción que resulta más adecuada para el desarrollo moderno de aplicaciones es una combinación de interfaces de programación de aplicaciones (API), servicios de mensajería, conectores de aplicaciones, flujos de datos y patrones de integración empresarial, los cuales se pueden implementar con mayor rapidez y de forma constante.
Servicios de mensajería
La mensajería es la forma en que se comunican los diferentes elementos de una arquitectura distribuida de aplicaciones . Estos pueden enviar y recibir mensajes en diferentes lenguajes, compiladores y sistemas operativos, siempre y cuando cada extremo de la comunicación entienda el formato y el protocolo de mensajería en común.
La malla de servicios se utiliza para enviar los mensajes dentro de una arquitectura de microservicios.
Conectores de aplicaciones
Los conectores de aplicaciones son elementos de la arquitectura que determinan las reglas de interacción entre los componentes. Son conexiones estándares personalizadas para determinadas API, de modo que se pueden utilizar para integrar rápidamente los extremos nuevos.
Flujos de datos
Con ellos, las aplicaciones pueden incorporar o utilizar datos que circulan de forma constante, independientemente de su transmisión. Por ejemplo, Apache Kafka es una plataforma distribuida de transmisión de datos que permite publicar, almacenar y procesar de inmediato los flujos de registros, así como suscribirse a ellos.
Patrones de integración empresarial
Se trata de conjuntos de soluciones que no dependen de una tecnología en particular y que resuelven los problemas comunes de integración. También proporcionan un lenguaje común para que los desarrolladores y los arquitectos de aplicaciones describan las integraciones.
Interfaces de programación de aplicaciones
Una API es un conjunto de herramientas, definiciones y protocolos que se utiliza para desarrollar el software de las aplicaciones. Permite que su producto o servicio se comunique con otros, sin la necesidad de saber cómo están implementados.
El enfoque de Red Hat para la integración
Red Hat considera que el enfoque tradicional de integración, el cual se basa en equipos centralizados que controlan las tecnologías monolíticas, puede dificultar el desarrollo y la utilidad a largo plazo de las aplicaciones distribuidas. Las tecnologías de integración tradicionales como el ESB ofrecen ciertos beneficios (por ejemplo, priorizan la seguridad y la integridad de los datos), pero dependen de un solo equipo para definir las integraciones de toda la empresa.
Actualmente, las arquitecturas de aplicaciones creadas en la nube y sin conexión directa, que se desarrollaron con los métodos ágiles y DevOps, necesitan un enfoque de integración con la misma agilidad y capacidad de adaptación. La visión de Red Hat sobre la integración ágil es simplemente un enfoque para conectar sus recursos que combina tecnologías de integración, técnicas ágiles de distribución y plataformas desarrolladas directamente en la nube para mejorar la velocidad y la seguridad de la distribución de software. La integración ágil implica la implementación de tecnologías de integración, como las API, en los contenedores de Linux, así como la ampliación de las funciones de integración a los equipos interdisciplinarios.
Integración en una arquitectura desarrollada en la nube
Una aplicación nativa de la nube es un conjunto de microservicios pequeños, independientes y sin conexión directa que se implementan en contenedores de Linux y se conectan mediante API o servicios de mensajería. Cada servicio implementa una función empresarial, y de su desarrollo se encargan pequeños equipos que utilizan flujos de trabajo de DevOps, como la integración y la distribución continuas (CI/CD). Esto permite que los servicios se diseñen rápidamente, se implementen de manera automática y se actualicen con regularidad, sin necesidad de aplicar ciclos de desarrollo en cascada.
DevOps
DevOps es un modo de abordar la cultura, la automatización y el diseño de las plataformas para ofrecer mayor valor empresarial y capacidad de respuesta.
Contenedores
Los contenedores permiten empaquetar y aislar las aplicaciones con todo su entorno de tiempos de ejecución, lo que posibilita trasladarlas de un entorno a otro con facilidad y sin que pierdan sus funciones.
Microservicios
Una arquitectura de microservicios divide las aplicaciones en sus componentes más pequeños, los cuales son independientes entre sí.
API
Una API es un conjunto de herramientas, definiciones y protocolos que se utiliza para desarrollar el software de las aplicaciones. Conectan los productos y servicios sin necesidad de saber cómo se implementaron.
Las aplicaciones desarrolladas en la nube tienen como objetivo aportar beneficios a la empresa, como la capacidad de incorporar rápidamente los comentarios de los usuarios para garantizar una mejora permanente. En resumen, el desarrollo en la nube permite acelerar el diseño de aplicaciones nuevas, optimizar las que ya tiene y conectarlas entre sí.
Puesto que estas aplicaciones se encuentran distribuidas, representan un desafío de integración único en comparación con las aplicaciones monolíticas tradicionales. La integración ágil permite el desarrollo nativo de la nube en parte porque combina los requisitos de las aplicaciones y las necesidades empresariales de integración.
Conozca la cartera de productos de Red Hat Application Services
Red Hat Integration es uno de los tres grupos de productos de la cartera de Red Hat Application Services. Esta solución permite que los desarrolladores integren las aplicaciones con diversos sistemas internos y externos en distintas arquitecturas híbridas.